RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: “Viaje al oeste: las aventuras del rey Mono”, de Wu Cheng-en

“Viaje al oeste: las aventuras del rey Mono”, de Wu Cheng, es una de las cuatro novelas clásicas en el canon literario chino. Pertenece al subgénero de la sátira y está basada en hechos reales, en la crónica de un peregrinaje que hizo un monje budista, Xuanzang (602-664), en el siglo seiscientos, durante la dinastía Zan, hacia el oeste, cruzando de China por Asia Central hasta llegar a la India, para buscar los originales de los textos sagrados o sutras, debido a que las tradiciones y copias tenían demasiadas discrepancias. El propio monje escribió un registro del viaje y es lo que se usó como base para la novela, con incorporación de cuestiones folclóricas chinas, poesía consagrada, las tres filosofías o sistemas de valores vigentes (taoísmo, budismo, confucionismo), y algo de ficción. Fue publicada de forma anónima en 1590, pero se le adjudica a Wu Cheng.

Esta obra posee cien capítulos divididos en cuatro partes desiguales. En el primero de los cuatro segmentos que posee la obra, se incorpora a la crónica un relato que tiene que ver únicamente con el rey Mono, una figura legendaria de Asia, que en la actualidad sigue vigente. Esta figura ha tenido el problema de exceso de orgullo, por lo que tiene su situación intervenida, a pesar de ser talentoso y capaz. La novela aboga por el aprendizaje a partir de personajes fallidos.

Como perteneciente al subgénero de la sátira, la obra posee un propósito artístico subversivo, con inclusión de tópicos que se consideraban tabúes en su contexto de producción. Tiene una dosis sanadora de advertencia sobre ciertas cuestiones de la religión, política y sexo. Su voz subversiva se centra principalmente en las estructuras de poder de la política y de la región.

La novela ha sido adaptada varias veces al mundo del cine y la televisión en formato de dibujos animados, películas y series, dentro y fuera de China. Parte de su popularidad viene del hecho de que la historia está compuesta de varios niveles. Es una novela de aventuras, tiene un gran contenido espiritual, y es una metáfora en la que un grupo de peregrinos, en su viaje hacia la India, avanzan además en su viaje personal hacia la iluminación.

7 visualizaciones0 comentarios