RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: Análisis de la novela “Rostro original” de Nicholas Jose

“Rostro original” (2005), de Nicholas Jose, es una novela australiana de género negro (novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos). El libro muestra la pluralidad de etnias y la heterogeneidad en la inmigración presente en Australia y las dificultades que eso conlleva, señalando que no es un país solo de habla inglesa. Se define la identidad nacional australiana como la coexistencia de comunidades distintas.

La historia inicia con la escena de un crimen cruento y luego va presentando a los diversos personajes que representan los arquetípicos del género: el policía torpe y gordo, que es descendientes de los colonos; la compañera del policía, que es hija de inmigrantes; el investigador (no policía), un taxista oriental inmigrante, que surge con la necesidad de un mejor proceder, de una justicia más horrorosa.

Los hechos transcurren en la ciudad de Sídney, que aparece en primer plano mediante un despliegue de opuestos, mostrando su complejidad, el pasado y el presente. Aparece también un suburbio pobre donde hay inmigrantes indocumentados que corren riesgo de ser detenidos y deportados. Se muestra el cruce de zonas geográficas de características antagónicas, promoviendo una noción de la comunidad en contra de un discurso homogeneizado alrededor de la noción de los colonos y descendientes de los colonos ingleses y de una literatura en la que se le debe todo a la tradición inglesa. Se puede señalar que en la novela está notoriamente ausente la identidad aborigen. Solo hay una mínima referencia a las culturas aborígenes (cuando el personaje de Daozi está pescando, hace una consideración sobre la estructura del tiempo, de la unión de los tres tiempos, hace eco de reconocimiento del aporte cultural aborigen).

Se presenta también a la escenificación de la ciudad como el ámbito propio del crimen, la corrupción y el detective. El texto hace uso de puntos geográficos panorámicos desde los cuales mirar la ciudad, que contribuye a la idea de país que pretende mostrar. Hay una presencia poderosa de la comunidad de inmigrantes chinos, marcada por un estigma amenazante y una búsqueda de forjar un vocabulario para como es vista Australia desde la perspectiva del inmigrante y de China: como país sureño, confín del mundo y lugar en el sur.

Aparece la mirada de lo otro (China) sobra lo local, como una mirada alternativa desde lo migrante. La figura de lo natural y lo marginal se fusionan en la idea de un lugar sin ley (el cadáver aparece en un basural). Se muestra también una mirada etnográfica presentando micro-comunidades al interior de la gran urbe. Surge como motivo el trauma histórico, pero que es el pasado de otra nación (China) y el planteo de un espacio común que incluye al criminal y al detective. La cuestión de la identidad deriva en una legalidad propia. La novela muestra instancias de representación estereotipada de los asiáticos y de la figura de la mujer. Se echa duda en el final sobre el personaje femenino (“ella estaba actuando, tiene todavía una negociación por delante”).

Se presenta una dimensión alternativa del orden, en tanto que hay personajes que deciden hablar entre sí, en lugar de con la policía, mostrando que existe la posibilidad de una justicia, verdad y rendición de cuentas que no depende de los mecanismos del Estado. Una de las escenas narra una conversación entre el personaje del taxista devenido en investigador y un antiguo amigo músico, que se ha convertido en mafioso, aparecen en ella leves gastos de esteticismo, de quitar el idealismo. Aparece la figura de out-side, de personas fuera de la ley (“no eran sus leyes, no era su país, no les correspondía impartir justicia”). La verdad se muestra en términos la interpretación.

El libro realiza un corrimiento de la idea típica del detective del policial negro. En su forma clásica en este género no hay idea de acción moral excepcional, hay disolución de ese sitial exclusivo, escenificada con la gran cantidad de personajes que circulan que refuerzan la voz comunitaria que aparece en el texto, que no está anclada en un portavoz en la figura del detective. El modelo de detective que presenta la novela no está apoyado en la sagacidad del personaje, sino que esta está en segundo término, poniendo en primer lugar la voluntad de ejercer una acción moral. Se construye, además, una épica del superviviente que depende de una alianza.

Se narran dos historias entretejidas: por un lado, la investigación a partir del hallazgo del cadáver, y, por el otro, el pasado de la persona que fue asesinada. Se devela que existen nombres con pasaportes robados y falseados, lo que hace que haya personas duplicadas, de allí que el título “rostro original” emerge como figura emblemática, aunque posee además otra relación ligada a las creencias espirituales. La novela toma al rostro como identidad y como elemento de identificación.

Es posible señalar, a modo se síntesis, siete cuestiones que se tratan en la novela: El uso del policial negro como reacción al género policial clásico que es no violento y acético. La idea de que el policía no puede resolver el caso porque no entiende la lengua de los involucrados, inmigrantes chinos. El uso del policial como marco para trabajar la cuestión de las identidades. La influencia de Gran Bretaña sobre Australia, en relación al post colonialismo. La situación de personas migrantes como desplazadas. La oficina de Migración como modo de funcionamiento (disfuncional) del Estado.

7 visualizaciones0 comentarios