top of page

"Diario de una princesa montonera" - Mariana Eva Pérez / Revista "Siete Artes" / 03-06-2019



Hablar del pasado desde el presente

Sobre la dictadura militar argentina se ha escrito mucho, pero la mayoría de esos textos sólo narran hechos del pasado. En el libro ‘Diario de una princesa montonera’, de Mariana Eva Pérez, ella habla del tema desde el ahora, de su presente diario como hija de desaparecidos y militante por esa causa. Estos textos que hoy están publicados en un libro fueron inicialmente dados a conocer en un blog, desde una perspectiva totalmente personal y particular que, afortunadamente, no se perdió en la transposición de formato. No es el relato frío o ardiente de una lucha, sino más bien un registro de una realidad que tiene sus altos y bajos, que se trata de la vida misma.

Hay en este libro un trabajo con una retórica de lo frívolo y lo mundano. La autora utiliza un lenguaje parecido a la burla que resulta provocador. Pero que son inobjetables ya que la autora, que dentro del libro podemos pensar como el personaje protagonista por más que se trate de hechos reales, narra desde la postura de quien está padeciendo esos hechos, de militante por la causa, y los expresa tal cual los siente. La frivolidad, con su dimensión trágica, es un recurso expresado como un modo de transitar por las situaciones.

Así mismo se muestra un clima de época del presente, pero en estrecha relación con el pasado, y se plantea una revisión de los lugares comunes de los militantes de la generación de la autora. A la vez, el libro registra los nuevos modos de comunicación incluyendo e-mails como parte de los materiales del texto, produciendo una comunicación diferente a la de la conversación oral o epistolar. También, cabe señalar, el uso de la enumeración de objetos de la memoria a los que se les quiere hacer decir algo, pero planteando la opción por el vacío. Aparece el discurso del desapego.

Hay un gesto doble de tomar algo de frivolidad politizada y convertirla en una especie de arma para desarmar los lugares comunes y hegemónicos. Paralelo a la idea de armar nuevos modos de comunidad. La autora hace un trabajo con el discurso de los medios para des-cristalizar su generación, criticando. Lleno de contradicciones, el libro desarma la hegemonía de los discursos establecidos socialmente.


Datos del libro: Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez (2012, Editorial Capital Intelectual, Argentina, Género: no ficción, Págs. 208).


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page