top of page

“Creer es crear”, de René Avila / Revista "Siete Artes" / 27-04-2020



Narración de auto-superación

“Nos han enseñado que las cosas son como son, las cosas son así, sin plantearte nada. Entonces yo no intervengo en el mundo, sino que el mundo interviene en mí. Si te lo cuestio-nás un instante, podrías dudar lo siguiente: ¿son como son, o es como yo creo que son?”

Esta es una cita del libro “Creer es crear”, de René Avila, una narrativa ficcional de auto-superación. Si bien existen muchos libros de esta temática, el hecho de que sea presentada mediante una historia ficcional genera para una aproximación más directa y clara para el lector de las ideas de superación que se busca transmitir.


Las ideas que se plantean en este libro, y que se intentan inculcar, son: demostrar al mundo lo que somos capaces de hacer; la importancia de cultivar la generosidad; no renunciar a los deseos viendo la vida como un recorrido; no es posible lograr el éxito si desconocemos que es lo que queremos conseguir; nuestra percepción del futuro determina nuestras acciones del presente; el estancamiento personal viene por la inacción; los obstáculos son un requisito para el crecimiento; nuestra mayor limitación es el pensamiento de que tenemos limitaciones insuperables; la perseverancia permite abrir caminos y buscar soluciones; en ocasiones la experiencia es la única forma de llegar a una comprensión verdadera; la pasión por lo que haces o deseas hacer te permite perseverar y obtener fortaleza; no dejar que el miedo nos paralice; la gran importancia de gestionar bien la emociones.


En el libro también aparece una fabula/metáfora oriental: “El bambú es una planta muy sabia. Durante sus siete primeros años el bambú crece hacia abajo, haciendo expandir sus raí- ces hasta lo más profundo, porque se está preparando, para después ser capaz de alcanzar el mayor de los éxitos y ser la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal.” Un hecho ciertamente real de la naturaleza que nos permite ver cuanto tiene para enseñarnos nuestro entorno si lo apreciamos con detenimiento.


La historia de este libro se presenta de la siguiente forma en su sinopsis: Su infancia se tornaba corriente en una vida cotidiana de barrio obrero, entorno humilde y vida sencilla. Sin saber que aquel gesto cambiaría para siempre el rumbo de su vida y casi por un impulso imposible de explicar, esa tarde siguió a Valentín y entró en aquel club de baloncesto. Aunque su madre, muy trabajadora, no disponía de un presupuesto holgado para comprar ropa deportiva y desarrollar ese sueño, con un golpe de gracia, las cosas avanzaron. Prometió, pese a la inestabilidad económica de aquellos momentos, volver la semana siguiente a los entrenamientos. La vuelta a casa le costaría un enfado con su padre, que resultó, al fin y al cabo, que merecería la pena. Ese entregado padre que, como adulto que era, tenía esa convicción y personalidad ya definida. Ese hombre frente al que ya no se podía hacer nada para cambiar, con una claridad asombrosa respecto a su destino (que estaba escrito) siendo esa su forma de ser y de pensar. Creía que su identidad era una estructura rígida y definida, su otra frase era: «Yo soy así». Con todas las dificultades económicas y ese rigor parental que reinaba no albergaba mucha esperanza, pero la insistencia del entrenador hizo que el prometido comienzo de esa nueva etapa en el club se produjera sin más demora. Y así, empezaron muchas cosas.

“El día que aprendés que puedes manifestar tu realidad, ese día aprendés a crear. Crear tus sueños, crear tu nueva vida, la que te merecés.” Sin duda esta es la cita y la conclusión a la que hace referencia el título y el libro en sí.


Agradezco a Europa Ediciones por enviarme este libro para evaluarlo.

Datos del libro: “Creer es crear”, de René Avila (2019, Europa Ediciones, Género: Narrativa ficcional de auto-superación, Págs. 90).

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page