top of page

"Jesica Sabrina Canto, acerca de su obra ‘ENTRAÑA DEL ADIÓS’ " / Revista Siete Artes / 10-09-19




Ir en busca de la inspiración


Luego de llegar a una versión de ‘El cazador de piratas, la travesía de Elena’ (mi primera novela) que me pareciera aceptable, se la di a un profesor de un taller de escritura que había hecho anteriormente para que me diera su opinión. Me dijo que tenía potencial, pero que le faltaba mucho trabajo (la lista de indicaciones ocupaba dos hojas A4). Una de las principales cuestiones era que solo contaba lo estrictamente necesario para la trama y no dejaba fluir la escritura. Fue por eso que decidí dejar la novela de lado y ejercitar esta cuestión escribiendo relatos. Vi, de casualidad, un concurso en homenaje a Borges, que consistía en presentar un libro de cuentos con una cantidad mínima de palabras que la institución establecía, equivalente a ciento cincuenta páginas de computadora. La fecha de culminación era en abril de 2017 y estábamos en noviembre de 2016, por lo que me lo impuse como desafío y me dedique a construir esas historias durante todo el verano.

No tenía las historias ya armadas en la mente, como sí me pasa con las novelas, por lo que tuve que buscar conscientemente las ideas y la inspiración para los relatos. Una amiga cercana estudiaba bellas artes y decidí pedirle prestados sus libros enciclopédicos sobre pintura. Los fui mirando, pasando las páginas, y anotando los diferentes períodos-estilos con sus características y me propuse usarlos como disparadores. Pequeñas ideas de argumentos surgieron, que fui complementando con experiencias propias, adaptándolas para enriquecer la historia, el mundo y los personajes. Dejé que surgiera en el momento de escritura, temáticas secundarias y que se ramificaran sin limitarlas.

Luego de tener los diez relatos ya escritos, me di cuenta que todos giraban en torno a un mismo eje: la pérdida de un ser amado. El título, Entraña del adiós, lo tome de un poema de Borges que había leído en una biografía suya, cuyo poema completo (solo tres versos) figura como epílogo de este libro. Resultando ser un todo cohesionado, pero a la vez heterogéneo, ya que los relatos abordan diferentes problemáticas sociales y humanas: la Guerra de Malvinas, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto Nazi, violencia de género, entre otras.

Todo este proceso fue un gran aprendizaje. A pesar de no haber ganado el concurso, tuve un libro de relatos finalizado en mis manos, que luego continúe revisando y corrigiendo, hasta que finalmente se publicó. Por esto puedo decir que no hay que esperar a las musas, sino que hay que ir en busca de la inspiración para poder concretar nuestros propósitos.


Datos del libro: Entraña del adiós, de Jesica Sabrina Canto (2019, Enigma Editores, género: relatos realistas, págs. 192).


Disponible en Amazon y por Mercado Libre.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page